Organizaciones rechazan apresurada elección de magistrados a la CC

Foto: Alianza por las Reformas

La Asamblea Social y Popular y el Sector Interreligioso Centinelas mostraron su rechazo ante la apresurada elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), luego de haber pasado más de un año en el que no se integran cortes de Justicia y Apelaciones.

La Asamblea Social y Popular de Guatemala rechaza la elección de Roberto Molina Barreto como magistrado titular de la CC, indicando que esa decisión es la consolidación del pacto de corruptos e impunidad.

«Esta elección busca garantizar un estado permanente de impunidad. Elegir a un personaje poco idoneo como Roberto Molina Barreto demuestra lo viciado del proceso», indicó dicha organización.

La Asamblea Social y Popular hizo un llamado a luchar en contra del pacto de corruptos y «contra un Estado capturado por las mafias políticas, empresariales y militares».

Asimismo, el sector interreligioso Centinelas, mostraron su rechazo ante la elección de magistrados indicando «lamentamos la irresponsabilidad de la Junta Directiva del Congreso de la República y la mayoría de diputados que gestionan una plenaria para juramentar el mismo día los magistrados que sustituirán los vacíos dejados por Neftaly Aldana y Consuelo Porras».

Expresaron que el debilitamiento de la institucionalidad pública pone en riesgo la labor de jueces y otros funcionarios públicos que se desempeñan con ética, profesionalismo e independencia. Centinelas al igual que la Asamblea Social y Popular hicieron un llamado a la ciudadanía a manifestarse en contra de la corrupción e impunidad.