Odebrecht asegura que los acuerdos de colaboración eficaz cumplieron con lo establecido en la ley

Foto: EFE/Sebastião Moreira/Archivo

La empresa constructora Odebrecht (ahora OEC), emitió un comunicado luego de que el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informara que fueron anulados los acuerdos de colaboración eficaz en el caso que lleva el anterior nombre de esa empresa.

Dichos acuerdos fueron celebrados en septiembre de 2017 por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la antigua FECI, con dos empresarios y un representante legal de la compañía originaria de Brasil, por el supuesto pago de sobornos a exfuncionarios guatemaltecos.

Sin embargo, fueron anulados a petición del exministro de Comunicaciones vinculado al proceso, Alejandro Sinibaldi.

Por ello, OEC indicó que cumplieron con todos los requisitos legales para realizar el trámite y establecer dichos acuerdos, y buscarán hacer valer sus derechos en pleno cumplimiento de la legislación vigente.

“Los acuerdos de cooperación fueron celebrados con la participación de la Juez de Control Jurisdiccional (en Sao Pablo, Brasil), que homologó los mismos en Guatemala por medio de video conferencia, en total conformidad con los procedimientos de control judicial de Guatemala previstos en la legislación aplicable, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida) incorporada a la legislación de Guatemala por conducto del Decreto 91-2005”, se lee en el comunicado.

Además, aseguró que, la noticia de la anulación del convenio de colaboración eficaz comunicada el pasado viernes, la recibieron “con sorpresa”, ya que a su criterio, si cumplieron con los trámites legales necesarios para que el convenio “surtiera efectos”.

Por su parte, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche indicó que existen “múltiples ilegalidades” en la suscripción de los acuerdos de colaboración eficaz en el caso Odebrecht, por lo que la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio resolvió eliminarlos.