Nuevo frente frío provocará nublados y lluvias sobre el país durante el fin de semana, según el Insivumeh

Foto: Conred

Por la entrada de un frente frío durante el fin de semana pronosticado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones dentro del Protocolo Específico por Descenso de Temperaturas en el país.

“Respecto al monitoreo de los frentes fríos, se prevé el acercamiento de un nuevo frente hacia el fin de semana, el cual incrementará los nublados y lluvias sobre todo el país, principalmente sobre domingo y lunes”, indicó el pronosticador de Insivumeh, Jorge Chinchilla.

Asimismo, explicó que el frente frío traerá humedad, las nubes que se presentarán impedirán que las temperaturas máximas se eleven, lo que generará que incremente la sensación de frío en lugares principalmente montañosos durante el día.

Habrá temperaturas máximas de entre 19 a 23 grados en Occidente y Franja Transversal del Norte, mientras que las temperaturas mínimas descenderán hacia fin de mes con temperaturas de hasta 2 grados en la noche y madrugada en partes más altas del país pudiendo presentarse heladas meteorológicas para los primeros días de diciembre.

El Insivumeh indicó que según el análisis de fenómenos atmosféricos, la inestabilidad en la región y la constante entrada de humedad desde ambos litorales continuará generando nublados con lloviznas y lluvias dispersas sobre la zona sur.

La Conred aseguró que 109 municipios presentan una amenaza alta por las temperaturas bajas, por ello, solicitó a la población velar por el bien propio y de sus parientes, mantenerse informado de la evolución del evento que pueda generar peligro en su comunidad y seguir instrucciones de autoridades jurisdiccionales.

Asimismo, pidió a las instituciones del sistema realizar acciones según lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta (PNR), activar el Plan Institucional de Respuesta (PIR), y corroborar en todo lo que se requiera para atención de una situación de riesgo y mantener informado sobre eventos que pueden afectar el país.

A las Coordinadoras para la Reducción de Desastres a nivel local, municipal y departamental recordó que deberán activar los planes de respuesta territoriales, identificar zonas de posible afectación, declarar alertas con base a la información de Insivumeh, afectación a población y daños registrados, así como activar los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).