Nichols: Sentencia contra Zamora amenaza el periodismo independiente y la libertad de expresión en Guatemala

Foto: EFE/ Esteban Biba

Luego de la condena de seis años incomutables contra el periodista José Rubén Zamora, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, se pronunció.

«Este veredicto amenaza el periodismo independiente y la libertad de expresión en Guatemala», manifestó el funcionario estadounidense.

Además, indicó que estarán pendientes de que se proteja la seguridad y salud personal del comunicador, durante el tiempo que esté en prisión.

Zamora fue condenado a seis años incomutables y pagar una multa de Q300 mil, así como las costas procesales del caso en su contra, por el delito de lavado de dinero.

Al finalizar el juicio, el periodista informó que apelará la condena y agotará los procesos legales en Guatemala, así como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para buscar revertir la condena en su contra.

Por su parte, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche dijo que también apelará la sentencia contra Zamora, pero para continuar pidiendo que sea condenado a 40 años no solo por el delito de lavado de dinero, sino por chantaje y tráfico de influencias, ya que por estos últimos dos delitos fue absuelto.

También dijo que espera que José Rubén Zamora sea incluido en la Lista Engel, misma en la que están Curruchiche y la Fiscal General, Consuelo Porras, catalogados por el Departamento de Estado como actores corruptos y antidemocráticos.