Néctor de León destacó la falta de credibilidad y de confianza que se tiene en el MP

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El candidato a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) y magistrado de la Sala de Apelaciones Néctor Guilebardo De León Ramírez fue entrevistado la tarde de este miércoles por el presidente Alejandro Giammattei, en donde destacó la falta de credibilidad y de confianza en el ente investigador.

De Léon aseguró que la falta de credibilidad y de confianza que se tiene en la población es la mayor debilidad del Ministerio Público, además indicó que, “la ciudadanía espera resultados positivos dentro de un tiempo prudencial”.

Asimismo, el candidato aseguró que la falta de acción del ente investigador deriva en violaciones de Derechos Humanos, algo que podría cambiar dinamizando la institución y resaltó que su experiencia de 18 años trabajando en el Ministerio Público le permite hacer tal aseveración.

El también Magistrado dijo que se debe velar porque los fiscales cumplan con sus funciones, ya que, “como titulares de la investigación tienen que velar para que se respeten los derechos”, ya que hay sujetos que han sido procesados fuera de los plazos.

Mencionó que las víctimas han sido abandonadas y si es electo como Fiscal General, velará que el Instituto de Defensa de la Víctima les atienda y pague la reparación digna, además trabajará con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para que se dé el tratamiento psicológico a las víctimas, “porque hay delitos que incluso destruyen todo un tejido social”.

Resaltó también la importancia de trabajar con el Procuraduría General de la Nación (PGN), principalmente cuando se esté tratando casos relacionados con menores de edad.

El candidato a Fiscal General dijo que hará un estudio a las secretarías del MP para verificar que cumplan con sus funciones y objetivos. “Lo que busco es dinamizar estas secretarías para que se vean fortalecidas”, aseguró.

Agregó que considera necesario que se realice una readecuación presupuestaria para que la investigación no se vea interrumpida, ya que la misma tiene una secuencia lógica, además el MP no se debe paralizar por presupuesto para que se dinamice y no es estanque.

“Siento que el MP no está totalmente capacitado, por lo que hay que acudir a apoyo de otros países para que nos capaciten a nosotros, por ejemplo, en el tema de narcoactividad y trata de personas”, dijo De León.

Dentro de los países a los cuales pretende solicitar apoyo son Colombia, México, Canadá y Estados Unidos, ya que tienen experiencia en manejar las redes criminales como lavado de activos, trata de personas, narcoactividad, entre otras para cerrar las puertas al crimen organizado.