Narco que habría planeado atentado contra Thelma Aldana muere en accidente aéreo

Foto: DCA

El narcotraficante Jeakarlo Alexander Sánchez Meneses, falleció luego de que el Jet en donde se conducía se estrellará en Alta Verapaz. Su cuerpo fue encontrado a 20 kilómetros de donde se encontró la aeronave, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), confirmó que se trataba de Sánchez Meneses.

De acuerdo con información de las autoridades Sánchez Meneses, se fugó de la cárcel Mariscal Zavala, sería extraditado a Estados Unidos por conspirar para traficar cocaína y habría sido señalado por la exfiscal Thelma Aldana de ser una de las personas que habrían planeado un atentando en su contra.

Aldana reveló el 24 de abril de 2019 que recibió información acerca que Jeankarlo Sánchez se había fugado de la cárcel «con apoyo de agentes del Estado y privados de libertad, con el objetivo de hacer un atentando», en su contra.

En esa época las autoridades antinarcóticas de Estados Unidos también la alerto de un atentado de parte de Mario Estrada y Juan Pablo González Mayorga, sin embargo, se desconoce si los ataques que se preparaban contra la exfiscal General, estaban relacionados entre sí.

De acuerdo a la necropsia realizada por médicos forenses del Inacif, Jeankarlo Sánchez murió por una laceración hepática que fue causada por un golpe en el abdomen. El narcotraficante tenía 26 años y su identificación fue posible a través del cotejo de huellas dactilares.

Sánchez Meneses fue capturado el 15 de enero de 2019 a petición del Tribunal de Distrito de Virginia, Estados Unidos, quien emitió la orden de captura en el 2016. Según el informe de la DEA, el guatemalteco era un piloto aviador que se había dedicado a pilotear aeronaves cargadas con cocaína.

Según las autoridades es posible que Sánchez Meneses reanudara sus operaciones luego de fugarse en Alta Verapaz ya que era originario de Cobán.

Accidente Aéreo

El 23 de septiembre se conoció de un accidente aéreo en Alta Verapaz, de una aeronave procedente de Venezuela, mientras realizaba maniobras de aterrizaje de una pista clandestina en Alta Verapaz, que posiblemente transportaba droga.

En el lugar del accidente fueron localizados los restos de la aeronave tipo Jet, Hawker 800, y los cadáveres de dos personas, armamento y paquetes de posible droga dispersos.

En total se localizaron cuatro cuerpos de hombres. Dos cerca del Jet y los otros dos a 20 kilómetros. La investigación en Guatemala quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad y la Fiscalía Municipal de Chisec, Alta Verapaz.