Mujer estadounidense vuelve a ser favorecida con medidas sustitutivas por tansportar piezas arqueológicas

Foto: PNC

Los estadounidenses Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli fueron ligados a proceso y favorecidos con medidas sustitutivas por transportar piezas arqueológicas en un vehículo en Antigua Guatemala, sin embargo, fueron favorecidos con medidas sustitutivas.

Éste sería el segundo proceso en contra de Jolluck y su segunda captura, ya que la primera vez fue detenida en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaba salir del país con piezas prehispánicas con destino a Estados Unidos.

En ese momento, el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno ligó a proceso a Jolluck por el delito de tráfico de tesoros nacionales. Sin embargo, le decretaron medidas sustitutivas.

Mientras que, el pasado 14 de noviembre fueron ligados a proceso penal por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación por transportar 166 piezas arqueológicas a bordo de un vehículo tipo camioneta.

Por su parte, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público (MP) solicitó prisión preventiva para ambos por considerar que existe peligro de fuga, sin embargo, la jueza resolvió otorgarles las siguientes medidas sustitutivas:

  • Prohibición de salir del país
  • Firmar el libro de constancia en la fiscalía cada 15 días
  • Caución económica de Q50 mil cada uno

Jolluck y Rossilli fueron capturados el pasado domingo en Antigua Guatemala en posesión de 166 piezas arqueológicas de origen prehispánico.