MP presentará antejuicios contra el binomio presidencial electo y diputados por la toma de la USAC

Foto: MP

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, informó en conferencia de prensa que presentará una solicitud de retiro de inmunidad contra el presidente electo, Bernardo Arévalo; la vicepresidenta electa, Karin Herrera; los diputados electos de Semilla, Samuel Pérez, Román Castellanos, Raúl Barrera, y los diputados electos de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Aldo Dávila, Adán Pérez y Carlos Barrera Taracena.

De acuerdo con el MP, la solicitud de retiro de inmunidad contra los políticos es porque «estuvieron dentro de las instalaciones de la Universidad de San Carlos (Usac) dando conferencias de prensa, cuando la casa de estudios estuvo tomada».

Según el Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, Ángel Saúl Sánchez Molina, “la Usac se toma con miras políticas para aprovecharla como un trampolín para las  candidaturas de los políticos que estuvieron presentes”.

El MP indicó que la vicepresidenta electa, Karin Herrera, el día 4 de agosto de 2022, estuvo presente cuando se quemó un vehículo dentro del campus central de la Universidad que fue tomado a la fuerza, en rechazo a las elecciones celebradas ese año en la casa de estudios superiores.

«El partido político Movimiento Semilla utilizó como plataforma política la Universidad de San Carlos de Guatemala para su candidatura en los comicios anteriores. Y eso está materializado en todas las redes sociales, pero todos los actores hicieron parte de: los estudiantes tomaron las instalaciones, los políticos promovieron esa lucha», aseguró Sánchez Molina.

Sin embargo, al MP se le olvidó mencionar que la toma de las instalaciones de la USAC se dio por el descontento de la población estudiantil por el fraude en el proceso de elecciones en el que actores corruptos dentro de la Universidad impusieron al rector, Walter Mazariegos.

La inconformidad de estudiantes, profesores, sindicalistas y profesionales, se dio por la forma fraudulenta en que Mazariegos gano las elecciones, sin dejar participar a los cuerpos electorales del exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, a quien también le han girado orden de captura.