MP extenderá su acusación contra los abogados de Zamora

Foto: EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, 3 ago (EFE).- El Ministerio Público (MP) pretende acusar de varios delitos a los abogados del periodista José Rubén Zamora Marroquín, capturado el pasado 29 de julio y quien señaló este miércoles al presidente del país, Alejandro Giammattei, de montar el caso en su contra.

La posible imputación del MP a sus abogados obligó a Zamora Marroquín a pedir la reprogramación de su primera declaración para definir si continuará con los mismos juristas defensores o no, ya que estarían vinculados en la misma acusación en su contra.

El periodista también señaló en declaraciones a periodistas a la Fiscal General, Consuelo Porras, de planificar junto a Giammattei y otras personas la acusación en su contra.

«Este es un montaje diseñado, respaldado y ejecutado por el presidente (Alejandro Giammattei), la Fiscal General (Consuelo Porras) y otras personas», dijo Zamora Marroquín ante los micrófonos de los comunicadores en la Torre de Tribunales.

«Es una persecución política», agregó el ingeniero, de 66 años, que en junio de 2021 recibió, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

El martes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo estar «preocupado» por el arresto del periodista, así como por las acciones legales que el Gobierno ha emprendido contra sus propios funcionarios de Justicia.

LA AUDIENCIA DE ESTE MIÉRCOLES

Zamora Marroquín brindaría este miércoles su primera declaración pero, tras los señalamientos contra sus abogados, decidirá en los próximos días quiénes se encargarán de su defensa.

Los abogados de Zamora Marroquín son Mario Castañeda y Romeo Montoya, ambos presentes este miércoles en la Torre de Tribunales, específicamente ante el Juzgado Séptimo que lleva el caso, bajo la tutela del juez Freddy Orellana.

La acusación de la Fiscalía en contra de los abogados sería supuestamente por los cargos de obstrucción de la Justicia.

La audiencia del próximo lunes será a las 09.00 hora y mientras tanto Zamora Marroquín permanecerá detenido en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala.

Los abogados del periodista conocieron hasta el martes la acusación en contra de Zamora Marroquín, ya que el caso se encontraba «bajo reserva» de información, medida que quedó levantada este miércoles.

Zamora Marroquín fue detenido el pasado viernes en su residencia, después de un allanamiento de casi 8 horas, bajo cargos de lavado de dinero, intención para lavar dinero, chantaje y tráfico de influencias.

La detención del periodista tuvo lugar 5 días después de que fueran publicadas fuertes críticas a varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Giammattei por corrupción, en una sección dominical del matutino.

LA ACUSACIÓN EN SU CONTRA

Tras enterarse por el Ministerio Público de que la acusación en su contra tiene como base la declaración del exbanquero Rónald García Navarijo, que lo sindica de extorsionarlo por 25.000 dólares, Zamora Marroquín negó los cargos.

García Navarijo fue acusado de corrupción en 2016 por el Ministerio Público, tras supuestamente sustraer junto a otras personas alrededor de 700.000 dólares de un banco con acciones estatales.

Zamora Marroquín explicó que García Navarijo se comunicó con él hace poco y le informó que el Ministerio Público le tenía retenidos «ilegalmente» al exbanquero alrededor de cuatro millones de dólares.

Para liberar ese dinero, a García Navarijo el fiscal del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, le «pedía el 15 por ciento del total y que quemara a personajes molestos para el régimen», expuso Zamora Marroquín.

En opinión del periodista, García Navarijo «imagino que empezó a trabajar con» el Ministerio Público. «Tal vez fue la desesperación (por recuperar su dinero), porque yo no tenía ningún problema con él», añadió el presidente de El Periódico.

Curruchiche, el fiscal a cargo del caso contra Zamora, fue sancionado en julio pasado por Estados Unidos con la prohibición de ingreso a su territorio tras acusarlo de «crear casos aparentemente espurios» contra aquellos que expusieron la corrupción en Guatemala.

José Carlos Móvil