MP acusa de diversos delitos a exfiscales y a la exjueza Erika Aifán quienes se encuentran en exilio

Foto: Epicentro

El Ministerio Público (MP) informó que los exfiscales Thelma Aldana, Juan Francisco Sandoval, Andrei González, Rudy Herrera y la exjueza de Mayor Riesgo, Erika Aifán fueron acusados de diversos delitos, entre ellos, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, falsedad material y abandono de cargo.

El ente investigador indicó que de conformidad con los registros del Sistema Informático de Control de la Investigación, Thelma Aldana tiene 33 denuncias en investigación; Erika Lorena Aifán, 29; Juan Francisco Sandoval, 58; Andrei González 9 y Rudy Herrera tiene 6.

Los delitos de los que se les acusa son abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, peculado, tráfico de influencias, revelación de información confidencial o reservada, asociación ilícita, falsedad material, encubrimiento propio, lavado de dinero u otros activos, violación a la constitución, cohecho pasivo, abandono de cargo, prevaricato, detenciones ilegales, omisión de denuncia, obstaculización a la acción penal, obstrucción de justicia, usurpación de funciones, fraude y testaferrato.

«Es obligación del Ministerio Público investigar dichas denuncias y en aquellos casos que el avance de las investigaciones lo justifica, pedir la intervención judicial para profundizar en la investigación de dichos procesos», explicó.

Por ello, el MP resolvió girar órdenes de captura que se encuentran vigentes en contra de Thelma Esperanza Aldana Hernández, Juan Francisco Sandoval Alfaro y Rudy Manolo Herrera Lemus.

Asimismo, indicó que la valoración de los medios de prueba que existen o que
existan en los procesos ya judicializados, corresponden a las autoridades jurisdiccionales y no al Ministerio Público.

«Serán en su momento las resoluciones judiciales las que establezcan la situación juridica de dichas personas», indicó el MP por medio de un comunicado.

Según el ente investigador, la envergadura de los distintos casos denunciados y el seguimiento  de las distintas líneas de investigación no descartan la existencia de
un macro caso que vincule distintos hechos, que hoy se encuentran denunciados en distintos momentos y que pueden tener puntos de conexión entre sí.

Agregó que han requerido y requerirán a nivel nacional e internacional, información de documentos y flujos de dinero de distintas cuentas bancarias, que incluye personas juridicas nacionales y fuera de plaza que pudieron haber sido utilizadas para la materialización de hechos delictivos.

Ante esto, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval aseguró que se trata de «una confirmación más de la estrategia de estigmatización y criminalización», asimismo, aseguró que es un irrespeto a la libertad de expresión y a su derecho de defensa.