MOE de la OEA expresa su preocupación ante la continuación de judicialización del proceso electoral

Foto: MP

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por las nuevas acciones anunciadas por el Ministerio Público (MP) al solicitar información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, revisores, coordinadores de digitadores y de los centros de votación de las elecciones del 25 de junio y del 20 de agosto.

«Como lo expresó en su informe preliminar la MOE/OEA, la estabilidad democrática de Guatemala ha estado bajo ‘presión intensa y constante’, con intervenciones por parte de distintos actores que buscaron desconocer, retrasar o revertir la oficialización de resultados; intimidar a los órganos electorales y al personal técnico contratado para el proceso, desinformar y plantar dudas en la población donde no existían razones para la sospecha, y en general, deslegitimar y erosionar el proceso democrático», señaló la Misión de Observación Electoral por medio de un comunicado.

Asimismo, indicó que esta nueva solicitud de información del ente investigador al Tribunal Supremo Electoral, ha generado “un ambiente de confusión e incertidumbre jurídica”, y como lo manifestó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en su informe al Consejo Permanente de la Organización, “el TSE no puede estar bajo acoso”, por lo que considera crucial que el personal que labora en dicho Tribunal pueda llevar a cabo las actividades correspondientes al proceso electoral sin intimidaciones ni interferencias indebidas.

La MOE/OEA también recordó que la extrema judicialización del proceso ha colocado a la democracia en Guatemala en una zona de riesgo que no se merecen las y los ciudadanos de este país. «El domingo 20 de agosto el pueblo de Guatemala ha expresado con claridad y contundencia su decisión en las urnas. Este es un hecho incontrovertible», agregó.

Otro de los aspectos mencionados por la MOE/OEA fue que las acciones de todas las autoridades judiciales deben efectuarse sin abuso de autoridad, por lo que es fundamental que todas las diligencias judiciales respeten las garantías constitucionales y estén enmarcadas en las buenas prácticas internacionales del derecho, como la imparcialidad y la objetividad.

«Para la MOE/OEA -y sobre todo para la democracia guatemalteca- es indispensable que se respete la voluntad popular, expresada por la ciudadanía con libertad y absoluta convicción en las urnas. En ese sentido, la Misión reconoce nuevamente la disposición del Presidente de la República de iniciar el proceso de transición con el Presidente Electo y el llamado a la OEA para que acompañe este proceso. El compromiso adquirido entre el Presidente Alejandro Giammattei y el Presidente Electo Bernardo Arévalo de reunirse al día siguiente de la oficialización de los resultados es una señal positiva que no debe verse empañada por acciones contrarias a la democracia», agregó en el referido comunicado.

Por tal razón, la Misión de la OEA puntualizó indicando que se mantiene desplegada dando seguimiento al proceso electoral, observando las audiencias de revisión de escrutinio en las Juntas Electorales Departamentales y continuará atenta al desarrollo de las acciones judiciales.