Misión de la OEA verificará la justicia electoral en los próximos comicios

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribió un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) relativo al procedimiento de observación de las Elecciones Generales a realizarse el próximo 25 de junio en el país.

Para ello, la OEA enviará una Misión de Observación Electoral, la cual se encargará de verificar la organización, tecnología electoral, financiamiento político electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, violencia política, participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en campañas y la libertad de expresión.

Además, la OEA contará con un grupo de observadores, los cuales estarán desplegados en todo el país para conocer los preparativos y desarrollo de la jornada de votación.

“El objetivo de toda misión de observación electoral es contribuir al proceso de fortalecimiento de las democracias en los procesos electorales. Una vez concluido el proceso, la misión de la OEA dará recomendaciones con el fin de contribuir al perfeccionamiento del sistema electoral guatemalteco”, dijo el embajador de la OEA en Guatemala, Eladio Loizaga.

Por su parte, la presidenta del TSE, Irma Palencia indicó que “dentro de los parámetros establecidos para verificar las elecciones se encuentra el ejercicio de la observación electoral, ya sea a título personal o a través de la composición de grupos de acompañamiento o misiones específicas a cargo de organismos internacionales y la sociedad civil a nivel nacional”.

También mencionó que, “la integridad de los procesos electorales es una condición indispensable para construir democracia”, y que, unas elecciones auténticas y democráticas solo pueden tener lugar cuando las personas disfrutan de sus libertades fundamentales y de sus derechos políticos.