Ministerio de Salud asegura que termómetro infrarrojo no es dañino para la salud

Foto: Ministerio de Salud

A raíz de las dudas que han surgido por las diferentes formas de tomar la temperatura, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que los termómetros infrarrojos no causan daños en las personas.

El termómetro es también conocido como pirómetro infrarrojo o termómetro sin contacto, el cual es utilizado para la medición de temperaturas elevadas.

La diferencia entre el termómetro infrarrojo y los tradicionales es que no requiere contacto directo con la persona, objeto o superficie pues mide la radiación térmica y no la temperatura.

Salud indicó que se debe tomar en cuenta que aunque este tipo de dispositivo tiene un uso variado, en el caso del cuerpo humano este termómetro es específico para hacer la medición de la frente y que la luz que produce únicamente sirve de guía para saber en dónde se tomará la temperatura, lo cual no es dañino para la salud.

Agregó que termómetro debe estar limpio y en un lugar con la temperatura normal. Si se utiliza para varias mediciones, se debe esperar al menos 5 minutos por cada media hora de uso y mantener una distancia de 40 centímetros del punto a medir.

Con información de Mari Cruz Chajón.