Migración confirma la muerte de 28 migrantes guatemaltecos en Chihuahua, México

Foto: EFE/Luis Torres

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó el deceso de 28 migrantes guatemaltecos en un incendio registrado en un área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua; México.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 28 connacionales dentro de las 39 víctimas del incendio, cifra que recientemente ascendió a 40.

Asimismo, Migración lamentó lo sucedido y se solidarizó con las familias de las víctimas del incendio, e indicó que respetando los procesos y protocolos establecidos estará a la espera de la información que de manera oportuna traslade el Ministerio de Relaciones Exteriores, para poder brindar apoyo y acompañamiento de las familias.

«La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia; haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previó a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final», puntualizó el IGM.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador responsabilizó del incendio a un grupo de migrantes que realizó una protesta.

«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego», declaró López Obrador en una conferencia de prensa.