Menores deciden migrar para ayudar económicamente en sus hogares, según la Pastoral de Movilidad Humana

Foto: EFE/Jesús Rosales/Archivo

La Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) entrevistaron a 236 niñas, niños y adolescentes para conocer las principales causas de la migración irregular, determinando que la razón principal fue por la necesidad de apoyar económicamente en sus hogares.

«La decisión de migrar, principalmente en condiciones irregulares, obedece a una constelación compleja de condiciones negativas que impiden no solo el desarrollo social y económico, sino que incluso pueden llegar a amenazar la vida de las personas», indicó la Pastoral de Movilidad Humana en su cuenta de Twitter.

Los menores indicaron que han tenido la necesidad de buscar una fuente de ingresos para contribuir al sostenimiento de sus familias por la pobreza y pobreza extrema en la que viven, sacrificando así la oportunidad de estudiar, siendo el 77.5% del total de NNA entrevistados que señalaron esta causa para migrar.

La violencia fue la segunda razón señalada para migrar, con un 10% de NNA entrevistados. «La forma de violencia que más peso tiene en la migración forzosa de las y los NNA es la violencia perpetrada por integrantes de maras o pandillas (7%)», agregó la Pastoral.

Los menores también indicaron ser perseguidos por diferentes motivos, sufrir violencia sexual, por identificarse de forma diferente o violencia en el hogar, razones por las cuales deciden abandonar el país con la esperanza de encontrar mejores oportunidades en otro lugar.