MEM sancionará a quienes no mantengan los precios de los combustibles y el gas que reflejen las condiciones del mercado

Foto: Gobierno de Guatemala

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que realiza fiscalizaciones y monitoreos a los precios de la gasolina y gas propano, ya que éstos podrían aumentar a raíz del actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Asímismo, instó a los comercializadores a mantener precios que reflejen las condiciones del mercado nacional e internacional evitando prácticas que limiten la libre competencia, tal como lo establece la Ley de Comercialización de Hidrocarburos.

“Las labores de fiscalización y control de la calidad y la cantidad despachada de los hidrocarburos que se comercializan a nivel nacional se coordinan con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con quienes estamos comprometidos con la aplicación de la ley para velar por su cumplimiento y aplicación sin tolerancia a la especulación o acaparamiento de insumos”, indicó el MEM por medio de un comunicado.

De no cumplir con mantener los precios aceptados, procederán a aplicar las sanciones establecidas en ley, por lo que exhortaron a los consumidores de hidrocarburos a plantear sus quejas y denuncias.

“Solicitamos a la población guatemalteca mantener la calma, en virtud de que existen suficientes inventarios que garantizan el abastecimiento de hidrocarburos en el país”, puntualizaron.