MEM busca implementar la mezcla de gasolina con etanol para proteger el medio ambiente

Foto: Movilidad Verde Gt

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Municipalidad de Guatemala y la Asociación de Combustibles Renovables (ACR), presentaron los resultados del proyecto Movilidad Verde que consiste en el uso de etanol en la gasolina.

Dicho proyecto fue puesto a prueba por diez semanas en 34 vehículos de diferentes marcas, años y kilómetros recorridos, mismos que usaron el combustible denominado ecopower E10, mezcla de etanol al 10% con gasolina.

Estos vehículos se encontraron en perfecta condición mecánica tras el uso de ecopower, por lo que llegaron a la conclusión que no es necesario modificar los carros para usar 10 por ciento de etanol.

Guatemala ya produce y exporta etanol bajo certificaciones internacionales y este producto no daña el medio ambiente, según indicó el ingeniero Gamaliel Zamorano, de la UVG.

«Tenemos ya evidencia científica de los beneficios de la mezcla de etanol con gasolina para el desarrollo integral de los guatemaltecos.  Ahora, debemos definir como nación la ruta a seguir para generar nuevas fuentes de empleo, reducir los gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y reducir el riesgo de enfermedades, todos temas de bien común», dijo el titular de Energía y Minas, Alberto Pimentel.