Médicos exigen a los diputados dotarlos de insumos para continuar enfrentando la pandemia del COVID-19

Foto: Evelyn Morataya

Personal médico de diferentes centros asistenciales exigieron a los diputados del Congreso que les provean los recursos para continuar atendiendo la pandemia provocada por el COVID-19, ya que aseguran que la situación es crítica y no cuentan con los insumos necesarios para atender a la población que lo requiere.

“Nuestra presencia acá es para exigir de una manera ciudadana, que se nos dote de los recursos para poder atender a la población”, dijeron los médicos quienes consideraron injusto que el personal médico, paramédico y administrativo se encuentre en estos momentos atado de pies y manos son poder tener las herramientas y presupuesto con acceso a los insumos básicos para atención de los pacientes ya que en estos momentos la población está más vulnerable que nunca al no tener centros asistenciales a donde acudir.

Agregaron que la situación es crítica ya que hay personas que han intentado ingresar a los centros asistenciales y aunque es doloroso para ellos, no los han podido recibir porque no tienen con qué trabajar, por ello, recomendaron a los diputados tomar las rutas que más les parezca pero que doten de recursos al sistema nacional de salud para terminar el último cuatrimestre del año y poder atender a las personas contagiadas con COVID-19.

También solicitaron a la población que los ayuden y salgan solo cuando sea necesario, así haya o no un toque de queda, pues se ha visto una relajación y el objetivo es reducir el número de casos.

Los profesionales de la salud mencionaron que las restricciones ayudarían a contener el aumento de casos de COVID-19, pero dijeron estar conscientes que hay una serie de temas políticos y económicos.

Sin embargo, la diputada Evelyn Morataya indicó en su cuenta de Twitter que el que los médicos llegarán al Legislativo fue una estrategia del presidente Alejandro Giammattei para presionarlos a que aprueben el Estado de Calamidad que están discutiendo hoy.