Médicos del Roosvelt presentan amparo contra Giammattei y la Ministra de Salud por el mal manejo de la pandemia

Foto: Epicentro

Médicos del hospital Roosevelt presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Alejandro Giammattei por su mala gestión para atender la pandemia del COVID-19 y garantizar la salud de los guatemaltecos.

“Esta acción constitucional de amparo va enfocada en manifestar la mala gestión, basados en lo que establecen las facultades del señor Presidente establecidas en el artículo 183, literal F, de la Constitución Política de la República, pero fundamentalmente, se busca proponerle una alternativa de cómo debe contenerse el COVID-19 en Guatemala”, dijo el abogado representante de los médicos, Edgar Pérez, quien aseguró que hay una mala gestión presupuestaria que falta ejecutar, por lo que buscan una eficiencia y eficacia al presentar dicho amparo.

Por su parte, los médicos indicaron que consideran que se han violentado el derecho a la salud, por ello presentan el amparo en contra del presidente Alejandro Giammattei, ya que a él le compete llevar a cabo dicha función, así como contra la ministra de Salud, Amelia Flores, ya que es deber del Estado a través de esa cartera, velar por la salud pública y la asistencia social de todos los habitantes prestando todos los servicios necesarios que por mandato constitucional les es asignado.

“Nosotros venimos hoy como Hospital Roosevelt a acatar un mandato de nuestra asamblea que fue presentar este amparo en contra del Presidente de la República para explicarle en dónde se ha fallado como garante de la Constitución Política de la República de Guatemala en cuanto al tema de salud y dónde se pueden implementar las acciones”, indicaron.

Dejaron claro que lo que buscan es una acción inmediata para la población, la cual es que se garantizar los fondos adecuadamente y de forma transparente para el tratamiento no solo de la pandemia sino de todas las enfermedades y problemas de salud que aquejan al país.

Asimismo, informaron que tienen “saturada” la emergencia de ese centro asistencial, “por lo tanto, para nosotros es muy difícil priorizar qué vamos a tratar y en qué momento, teniendo una pandemia que no ha sido solventada como en otros países.

Mencionaron que hay tenido un buen manejo respecto a los pacientes fallecidos en ese Hospital, sin embargo, tienen un promedio de cadáveres entre 3 y 5 diarios , por las medidas de contención en general que se han aplicado en el Hospital desde que son pacientes, hasta que fallecen y llegan a la morgue, pero la tendencia está a subir.

Aseguraron que el límite de pacientes en laboratorios clínicos han atendido diariamente a 20, sin embargo, han llegado a recibir hasta 80 por la necesidad de la población de ser atendida  por eso es importante que los responsables tomen sus obligaciones como corresponde.

También hicieron un llamado a las mujeres embarazadas a vacunarse, ya que no es uno sino dos pacientes. “El año pasado no sufrimos tanto en la maternidad como es en este momento. Tenemos un área para cuatro pacientes y hemos tenido días que atendemos a 18 o 20, e hicieron un llamado a las autoridades para agilizar la vacunación para esta parte de la población.

“Tenemos que seguir lidiando con la pandemia y con otras enfermedades, y si nos piden que se amplíen 25 camas que contraten 25 médicos, 25 terapistas de respiración, 25 enfermeras graduadas y 25 auxiliares, porque no es solo de decirnos que ampliemos la captación de pacientes, sino tiene que haber una forma congruente de seguir un plan”, puntualizaron.