Médicos del hospital San Juan denuncian mala planificación presupuestaria y desabastecimiento

Foto: EFE/Esteban Biba/Archivo

Médicos del Hospital General San Juan de Dios presentaron una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), contra el exviceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, por abuso, mala planificación presupuestaria, fraccionamiento de compras y riesgo de desabastecimiento en ese centro asistencial.

Los profesionales de la salud pidieron que se investigue la gestión del exviceministro Gerardo Hernández “por malos manejos administrativos y posible delito de fraccionamiento”.

Además, explicaron que la denuncia presentada también es contra las autoridades que resulten responsables del posible desabastecimiento de medicamentos e insumos médico quirúrgicos y por los malos manejos administrativos.

También solicitaron que el Hospital General San Juan de Dios a través de su máxima autoridad rinda un informe circunstanciado “en donde indique por qué en lugar de realizar compras fraccionadas o remozamientos, no realiza un estudio arquitectónico estructural que culmine con el hacinamiento y demás carencias del Hospital”.

Otras de las peticiones de los médicos fue que se investigue a las empresas proveedoras (casas farmacéuticas) y sus posibles vínculos con empleados o funcionarios del hospital, sean investigados si existe vínculo familiar, laboral u otros.

Y que la PDH solicite a la Contraloría General de Cuentas una auditoría administrativa, financiera, de personal  y de mantenimiento de la gestión de Gerardo Hernández.