Más de 14 mil personas fueron afectadas por los incidentes de las lluvias en las últimas horas, según la CONRED

Foto: CONRED

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que los incidentes por las lluvias de las últimas horas se registraron en seis departamentos del país y afectaron a más de 14 mil personas.

Los departamentos afectados son Sololá, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu y San Marcos en donde 14 mil 500 personas fueron afectadas por derrumbes,160 por inundaciones y 9 por un deslizamiento.

También 37 personas fueron evacuadas a casa de familiares para evitar que continuaran en riesgo y 35 viviendas quedaron con daños.

Luego de las evaluaciones de daños y análisis de necesidades, en Sololá fueron afectados tres sectores por el colapso de drenajes, en Suchitepéquez la crecida del río Cutzán afectó a 12 personas y dejó dos viviendas con daños de La Labor, Chicacao.

En la colonia Valle Dorado de Quetzaltenango hubo una inundación así como en Huehuetenango, en donde también en el kilómetro 332 de la ruta nacional 9 ocurrió un derumbe y otro en el kilómetro 115 de la ruta nacional Sololá 3 y un tercero en el kilómetro 191, San Felipe Retalhuleu y un deslizamiento en el caserío Chiquilla, Concepción Tutuapa, San Marcos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) indicó que en gran parte del país se presenta abundante nubosidad la cual continuará acompañada de lloviznas o lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche.

Esta mañana se reportó un derrumbe en el Kilometro 158 de la Ruta Departamental Such-14, ruta que comunica de Chicacao, Suchitepéquez a Santiago Atitlán, Sololá en donde aproximadamente 3 mil personas transitan por este sector.