MARN prorroga la clasificación de la basura para el 2025

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó cambios al Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, con el cual se extiende el plazo que obliga a la clasificación de la basura.

Según el Acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial, se reforma el artículo 12 de dicho reglamento para que a partir del 11 de febrero de 2025 la clasificación de los desechos sólidos sea obligatorio y para que los recolectores y municipalidad se involucren en el proceso.

Con esa modificación se simplifica la clasificación de la basura en dos rangos: primaria y secundaria.

La clasificación primaria consiste en la separación de los residuos y desechos sólidos comunes como basura orgánica e inorgánica. Mientras, que la clasificación secundaria incluye materiales reciclables como papel, cartón, vidrio, plástico, metal y multicapa, así como material considerado no reciclable.

La separación de la basura es una obligación para todas las personas individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que como resultado de sus actividades produzca residuos o desechos sólidos comunes, los cuales deberán ser separados al momento de su generación de acuerdo con la clasificación antes descrita.

Los cambios de dicha normativa se dan luego que las municipalidades y recolectores de basura informaran que no podrían cumplir con dicha disposición, por lo que solicitaron una prórroga.

Las autoridades realizaron mesas de diálogo y el pasado miércoles 2 de agosto se acordó la suspensión de la entrada en vigencia a la obligatoriedad de la clasificación de desechos, la cual estaba prevista para iniciar este 11 de agosto.