Magistrados del TSE se ponen a disposición de la justicia

Foto: Epicentro/ Hugo Morales

Los magistrados tiulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco se presentaron ante el Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, por tener una orden de captura en su contra.

Son solocitados para comparecer ante la ley por supuestas anomalías en la contratación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se utilizó para las Elecciones Generales 2023.

Por su parte, el abogado defensor de los Magistrados, Cesar Calderón solicitó hace unos días al juzgado que les revocara la orden de captura, pero la judicatura rechazó la petición.

Calderón aseguró que los magistrados se presentarían a una audiencia de primera declaración para solventar su situación jurídica.

El  Ministerio Público (MP) confirmó el pasado 11 de enero, las órdenes de captura en contra de los Magistrados, pero Palencia, Rojas, Aguilera y Franco salieron del país desde el 1 de diciembre del año pasado, luego de perder la inmunidad. 

Según la Fiscalía de Delitos Administrativos, existen indicios de posibles ilegalidades en la compra del TREP, por lo que los cuatro magistrados deben de comparecer ante un juez para aclarar los hechos.