Los 48 Cantones exigen a la CC revocar resolución y dan plazo al TSE para que oficialice los resultados de la primera vuelta

Foto: EFE/Edwin Bercián

Los 48 Cantones de Totonicapán emitieron un comunicado en el que rechazaron la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad, asegurando que es “ilegal y arbitraria”, ya que amparó a los Partidos Políticos “perdedores” y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a suspender la oficialización de resultados, “en la cual el pueblo manifestó su soberana voluntad rechazando la corrupción y la vieja política de los partidos tradicionales”, manifestaron.

Asimismo, señalaron que los partidos se aprovecharon de algunos hechos aislados en municipios específicos, por lo que dicha resolución debería de ser específica en cada caso.

“Esa resolución está poniendo en riesgo la segunda vuelta electoral, violando el estado de derecho y desquebrajando la institucionalidad del país usurpando funciones del Tribunal Supremo Electoral y resolviendo sin agotar las instancias de ley provocando el descontento popular y la ingobernabilidad”, refiere el comunicado de los 48 Cantones.

Por lo que exigieron a la Corte de Constitucionalidad revocar de inmediato su resolución, “que a todas luces busca mantener el estado de corrupción institucionalizada y cleptocrática de los últimos años, que ha sumido a la población en una situación de pobreza generalizada”.

Agregaron que el TSE debe resolver en un tiempo máximo de 3 días la oficialización de los resultados y resolver de forma individualizada cada uno de los casos que le fueron presentados y no generalizar de forma arbitraria la anulación de todos los resultados y respetar la voluntad del pueblo de Guatemala.

Por lo que de no revocarse las resoluciones emitidas por la CC y el TSE, “tomaremos acciones legales y realizaremos movilizaciones masivas en acto de resistencia social”, señalaron los 48 Cantones. Agregaron que responsabilizan al Estado de Guatemala de promover la ruptura constitucional a través de sus instituciones.

Por último, hicieron un llamado a los Pueblos Indígenas, Población en General  y Organizaciones Sociales a unirse a las jornadas de manifestación que se estarán convocando, si es necesario sumarse a la lucha por el respecto a la democracia y a la voluntad popular manifestada en las urnas el pasado 25 de junio.