Localizan más de mil piezas arqueológicas en vivienda de estadounidense señalada de tráfico de tesoros nacionales

Foto: Epicentro

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional Civil, concluyó una diligencia de allanamiento iniciada ayer por la tarde en la vivienda de la ciudadana norteamericana, Stephanie Allison Jolluck, ligada a proceso por tráfico de tesoros nacionales.

Durante la diligencia, las autoridades localizaron 722 piezas arqueológicas de diversos tamaños y materiales como jade y basalto entre otras, y 500 piezas de pequeñas dimensiones.

Además, se secuestraron diversos documentos, una computadora, una laptop, libros, discos compactos, dos celulares y un ave disecada, posiblemente quetzal, los cuales serán analizados.

Las piezas arqueológicas fueron entregadas a personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, para su resguardo, custodia y análisis correspondiente.

El allanamiento se realizó con el objetivo de fortalecer la investigación en curso contra Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli, capturados el pasado domingo cuando transportaban 166 piezas arqueológicas a bordo de un vehículo tipo camioneta, sin embargo, fueron favorecidos con medidas sustitutivas.

Asimismo, Jolluck fue detenida el 10 de noviembre en el Aeropuerto Internacional La Aurora por intentas salir del país con dos piezas arqueológicas. Un día después fue ligada a proceso y favorecida con medidas sustitutivas por primera vez.