Ligan a proceso penal al abogado Francisco García Gudiel y a Willian Darío Molina

Foto: Twitter Azteca Noticias

La Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ligó a proceso penal al abogado Francisco García Gudiel, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, y al ciudadano colombiano,  William Darío Molina, por lavado de dinero u otros activos, quienes se encuentran vinculados al caso Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos.

García Gudiel es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) de haber simulado asesorías legales para lavar más de Q69 millones, que pertenecían al exdiputado José Guillermo Samayoa Soria.

El abogado fue detenido el 9 de abril último junto al colombiano William Darío Molina Ruiz, alias “el Pana”, ambos señalados de lavado de dinero u otros activos, quienes supuestamente habían obtenido Q69 millones de forma ilícita de implicados en el caso “Corrupción y Construcción Fase 1”.

De acuerdo con un comunicado emitido por el MP, el 14 de julio de 2017, la FECI realizó varios operativos en el caso denominado Construcción y Corrupción Fase 1, en el cual pretendía capturar a varias personas, entre éstas a José Guillermo Samayoa Soria, Mayra Lissette Marroquín Castillo, Dennis Eli Marroquín Castillo y José Roberto García Rodríguez, quienes tenían orden de aprehensión vigente por los delitos de cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.

Posteriormente, José Guillermo Samayoa Soria, contactó al abogado Francisco García Gudiel para que le diera asesoría legal para ese caso.

Según la investigación, como parte de los servicios profesionales, el abogado García Gudiel y el colombiano Molina Ruiz ocultaron a Samayoa Soria, y las otras tres personas vinculadas con él, Mayra Lissette Marroquín Castillo, Dennis Eli Marroquín Castillo y José Roberto García Rodríguez, en una residencia ubicada en el kilómetro 22 de la ruta CA-1 Oriente, con el fin de que el MP y la PNC no los capturaran y así luego podrían ponerlos a disposición de un juez.

García Gudiel le dijo Samayoa Soria que sus bienes y cuentas bancarias serían objeto de embargos judiciales y procesos de extinción de dominio, y para proteger su patrimonio le recomendó que le trasladara el dinero de las cuentas bancarias, pues podía justificar ese movimiento como honorarios por servicios profesionales.

También le sugirió a Samayoa Soria que trasladara los fondos desde cuentas bancarias de las empresas vinculadas a este hacia las de entidades mercantiles con vínculos con el abogado y con el Pana.