Liberan a saldados mexicanos tras muerte de guatemalteco

Foto: Ejército GT

Integrantes del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC), llegaron a un acuerdo con autoridades mexicanas para entregar a seis soldados retenidos en San Marcos, acusados de haber asesinado a un guatemalteco en México.

Los soldados fueron entregados a autoridades mexicanas sobre la línea fronteriza entre ambos países, con el compromiso de que trasladarán el cuerpo de Elvis Mazariegos Pérez al cantón Nueva Esperanza, Tacaná, San Marcos y de someter a los militares involucrados a la justicia de su país.

Esto luego de un incidente el pasado lunes en el que el Ejército mexicano asesinó a Mazariegos Pérez en un retén instalado en Chiapas, México mientras realizaba unas diligencias personales.

Por ello, guatemaltecos cruzaron la frontera y detuvieron a seis soldados junto con su armamento y los trasladaron a la aldea La Esperanza, Tacaná, San Marcos, enfonde se hicieron presentes autoridades guatemaltecas para negociar con los pobladores.

Los soldados retenidos fueron entregados en horas de la madrugada de este martes sobre la línea fronteriza, pero las autoridades mexicanas deberán repatriar el cuerpo del fallecido al cantón Nueva Esperanza, Tacaná, San Marcos y deducir las responsabilidades de los acusados.