Las inconsistencias de los denunciantes contra los Magistrados del TSE ante la pesquisidora

Foto: Congreso

Los denunciantes de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la adquisición del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Giovanni Fratti y Karen Fisher, manifestaron inconsistencias durante sus intervenciones en la Comisión Pesquisidora del Congreso que analiza el expediente de antejuicio contra los funcionarios electorales.

Fratti durante su intervención sostuvo que se está revalidado la denuncia contra los Magistrados del TSE ante la Comisión de Postulación, además que lo que se estaba denunciando era la negligencia e incompetencia de contratación, así como el incumplimiento de contrato por parte de la empresa, y que la denuncia versaba sobre un fraude en la adquisición del TREP y no sobre un fraude de las elecciones generales del 25 de junio de 2023.  

“El fraude al que se refiere el Ministerio Público en la audiencia de hace dos días me parece, es el fraude al erario público, es el fraude a los dineros del Estado por la compra con sobreprecio, a ese fraude es al que nos estamos refiriendo que es el que consta en nuestra denuncia, a ninguno más”, dijo Fratti a los diputados que conforman la Comisión Pesquisidora.

Sin embargo, fue por esta denuncia que el Ministerio Público a través del Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) allanó el Centro de Operaciones del Proceso Electorales (COPE) con autorización del juez Fredy Orellana, lo que permitió que abrieran las cajas electorales, se violara la cadena de custodia y se hiciera un conteo de votos, alegando que con el uso del TREP se había fraguado un fraude electoral.

Entre tanto, la abogada Karen Fisher insistió que no pertenece a ninguna organización política ni tiene intereses políticos, sino que su denuncia es debido a la preocupación que tiene como ciudadana.

Pero en una sus intervenciones, Fisher aseguró que no hay tiempo por estar a escasos meses del 14 de enero. “Sinceramente no tenemos tiempo, estamos a escasos meses del 14 de enero y esto se necesita denunciar lo más pronto posible”, dijo.

Lo anterior fue cuestionado por el diputado Osmundo Ponce quien le preguntó a la abogada sobre su exposición en la que aseguró que se necesitaba cumplir los plazos y porque ya se acerca el 14 de enero, ¿Me podría ampliar qué vinculación tiene la denuncia con esta fecha mencionada?, por lo que Fisher respondió, “no tenemos ningún comentario, señor diputado”, y en ese momento intervino el diputado Douglas Rivero, quien indicó que esa era ya una pregunta como para juzgar, “no estoy de acuerdo, disculpe que me entrometa pero es una pregunta muy directa, todo lo que se diga aquí puede ser usado en su contra, yo les pido a los licenciados que tengan cuidado que es lo que van a contestar, porque la pregunta es como que ustedes fueran el Ministerio Público o fueran jueces”, dijo.

Fisher insistió que como guatemaltecos y respetando el derecho que les asiste para denunciar en materia política, presentaron dicho proceso contra los magistrados.