Laparra queda ligada a proceso en segundo caso en su contra el cual fue declarado en reserva

Foto: Prensa Comunitaria

La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra fue ligada a proceso penal por el delito de revelación de secretos por la jueza del Juzgado Penal de Quetzaltenango, Carmen Acú, sin embargo, el caso quedó bajo reserva.

La audiencia de primera declaración realizada el pasado martes fue sin acceso a medios de comunicación por la reserva que decretó al caso, ante la solicitud del Ministerio Público.

Por lo que, Laparra enfrentará una segunda investigación tras una denuncia interpuesta por la Fundación contra el Terrorismo y el exjuez Lesther Castellanos.

Asimismo, la jueza Acú decretó prisión preventiva contra la exfiscal por este caso y dio a la Fiscalía de Asuntos Internos un plazo de tres meses para poder realizar la investigación y entregar una acusación en el juzgado. 

Por su parte, la defensa de Laparra indicó que la jueza cometió “ilegalidades” al continuar con la audiencia de primera declaración, cuando inicialmente la diligencia era solo para conocer la recusación que planteó la defensa de la exfiscal, la cual tampoco fue tramitada y enviada a una Sala de Apelaciones. 

“Increíble que la  jueza Acú cometa tantas ilegalidades con total impunidad. Más que evidente su parcialidad hacia Lesther Castellanos”, escribió la abogada Claudia Gonzáles en su cuenta de Twitter, defensora de Laparra.

Los abogados también evidenciaron vicios en el procedimiento para resolver la recusación y una excusa de la jueza, quien inicialmente había pedido apartarse del proceso por tener amistad con el denunciante Lesther Castellanos, pero luego, continúo conociendo las incidencias del proceso.

Este es el segundo proceso que enfrentará Laparra, pues el 16 de diciembre de 2022, la jueza del Tribunal Octavo Unipersonal, Oly González, la declaró culpable del delito de abuso de autoridad en forma continuada, e impuso una pena de 4 años de cárcel conmutables, la cual podría cambiar por Q10 diarios.

Este proceso inició luego de que Laparra denunció supuestas irregularidades administrativas de Castellanos, quien era juez del Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.

Según Castellanos cometió el delito de abuso de autoridad porque ella actuó en su calidad de fiscal, sin tener competencia para presentar las denuncias.