Laboratorio Nacional de Salud descarta presencia de Ómicron en el país

Foto: EFE/ Gustavo Amador

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que según el informe de secuenciación del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), no se ha detectado la variante Ómicron del virus SARS-Cov2 en el territorio nacional.

Según dicho informe, de 95 muestras seleccionadas por el LNS tomadas del 08 de noviembre al 02 de diciembre del 202, 54 cumplían con los criterios de inclusión para el tamizaje de variantes de preocupación,  las cuales fueron secuenciadas  por el  Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

«Se logró la secuenciación genómica completa de 40 muestras, las cuales arrojaron resultado positivo a la variantes de preocupación-VOC-  Delta», indicó el LNS.

Agregó que las muestras seleccionadas, son referidas de los departamentos de Guatemala, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, San Marcos y Totonicapán, y que estas muestras corresponden a 15 pacientes de sexo masculino y 25 de sexo femenino, con edades comprendidas entre 3 meses a 72 años, con una media de 33 años y 17 de los casos refieren antecedentes de vacunación, 14 de ellos con esquema completo; la mayoría con síntomas leves. 

«El LNS continuará realizando este tipo de secuenciaciones, para determinar las variantes de COVID-19 que circulan en el país, al momento, no se ha detectado la variante Ómicron en Guatemala», agregó.

Por su parte, la cartera de Salud hizo un llamado a la población para que continúe con las medidas de prevención ante el COVID-19; y a que acudan a los puestos de vacunación para que les sea administrada la primera y segunda dosis así como la dosis de refuerzo.

Según la actualización del tablero de Alertas Sanitarias de COVID-19, para los próximos 14 días, se establece 13 municipios en alerta roja, 34 en naranja y 293 en amarilla.

Por tal razón, es importante continuar con las medidas de bioseguridad ya establecidas, como lo son el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social y lavado de manos o aplicación de alcohol en gel.