Laboratorio de Datos: Solo cinco municipios del país han logrado vacunar con dos dosis contra el COVID-19 al 70 % de su población

Foto: Epicentro

En la presentación del estudio “Vacunación COVID-19 y poblaciones vulnerables: Desigualdad y barreras institucionales de acceso a la vacunación” del Laboratorio de Datos se observa que solo cinco municipios del territorio nacional han logrado alcanzar el mínimo del 70 % de la población con dos dosis.

Estos municipios son Guatemala, Guatemala; El Progreso, Jutiapa; El Tejar, Chimaltenango; San José del Golfo, Guatemala; y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Para hacer este análisis, el Laboratorio de Datos segmentó los municipios del país en cinco clúster (grupos), siendo el 1 y 2 conformados por 30 y 60 municipios, respectivamente, siendo mayormente urbanos, con niveles de pobreza general bajos, ladinos y siendo población relativamente más educada.

Mientras que el cluster 3 cuenta con 92 municipios, mayormente rurales, pero población más ladina, mientras que los clusters 4 y 5 con 102 y 56 municipios cuenta con población mayormente indígena y con niveles de pobreza general altos y población relativamente menos educada.

Ante esto, Karin Slowing indicó que el riesgo de una baja cobertura e incluso territorial tan desigual es que “vamos a mantener el riesgo de exposición al virus, por ende el riesgo de enfermar y morir. Estaría comprobado a nivel mundial que la vacuna protege de la mortalidad en estos momentos”.

“Hemos trabajado con los datos oficiales que hay, tanto del Ministerio de Salud del INE y Renap para poder monitorear y llamamos la atención a los factores que han impedido que se haga una mejor gestión de la vacunación y que se reduzcan estas desigualdades”, dijo Slowing.

El laboratorio de Datos evidenció que el Plan Nacional de Vacunación fue pensado para la ciudad, sin embargo, funcionó a medias y no se tomó en cuenta que el país es diverso y desigual.

Por ello, la mayor cantidad de vacunas que ingresaron al país fueron aplicadas en su mayoría en el departamento de Guatemala en donde “según el Ministerio de Salud existía la mayor cantidad de casos”, pero fue porque en la ciudad se realizaron también la mayor cantidad de pruebas para detectar esta enfermedad.