La saturación del suelo por las lluvias en algunos puntos del país es del 90% según INSIVUMEH

Foto: Conred

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó por medio de sus mapas de porcentaje de saturación del suelo, que hay departamentos en el país con un nivel de hasta 90 %, sobre todo en la región oriente del país.

Los departamentos con mayor saturación de agua en el suelo son Chiquimula, Quiché, Izabal, Alta Verapaz y Huehuetenango en los que se observa hasta el 90 % de saturación en algunos municipios en la capa inferior de la tierra, siendo desde 30 centímetros hasta 1 a 3 metros, dependiendo de la zona.

Esto puede provocar inundación de las calles, drenajes rebasados, derrumbes y obstrucciones en la infraestructura vial,  así como la crecida de ríos en áreas rurales.

La saturación del suelo se produce por la infiltración de agua en la tierra, lo cual es medido de acuerdo con la relación de agua dentro de los espacios vacíos, lo cual varía según el tipo de suelo y la precipitación.

Según un análisis realizado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

Ante cualquier riesgo, la Conred sugiere a la población en general estar preparada con la mochila de las 72 horas, kit de emergencias para mascotas, plan familiar de respuesta y conocer el plan de respuesta de la localidad en donde residen.

En cuanto a la crecida de ríos, se reporta  con niveles altos el río Camotán que subió 0.79 metros  con un caudal de 86.76 metros cúbicos, en Gualán, Zacapa con hasta 4.60 metros de altura y el de Vaho Hondo, Chiquimula con un caudal de 51.20 metros cúbicos.