La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que el establecimiento de la temporada de lluvias del 2021 ocurrió en mayo y durante el primer mes de la época lluviosa brindó asistencia a 90 incidentes en 16 departamentos del territorio nacional.
Los departamentos afectados son Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.
Durante el mes de mayo, 107 mil 058 personas fueron afectadas por las lluvias, 4 mil 237 evacuadas y 53 albergadas en cuatro albergues habilitados. Dos personas resultaron heridas en el departamento de Suchitepéquez y una persona falleció en Patzún, Chimaltenango.
También se identificaron 10 viviendas en riesgo 1 mil 067 viviendas con daños, así como 18 carreteras, un puente y una escuela afectados.
En los incidentes asociados a temporada de lluvia, la CONRED contabilizó 42 inundaciones, 22 fuertes vientos, 9 colapsos estructurales, 6 deslizamientos, 5 derrumbes, 3 hundimientos y un flujo de lodo.