Junta Electoral Departamental reprograma audiencia de escrutinio en Chinautla

Foto: Radio Punto

La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) reprogramó la audiencia de escrutinio en Chinautla, para este jueves 29 de junio, luego de los disturbios en ese municipio por la reelección de Brenda Elizabeth del Cid Medrano como alcaldesa del lugar.

Además, la JEDG verifica si se puede declarar como válido el proceso electoral en ese lugar.

«Dados los disturbios en Chinautla, el órgano ciudadano reprogramó la Audiencia de Escrutinio para el jueves 29 de junio a las 14 horas», indicó la Junta por medio de un comunicado.

Asimismo, señaló que, si bien la jornada electoral del pasado domingo 25 de junio transcurrió de manera libre, ordenada y transparente en Chinautla, al iniciar el conteo de votos se presentaron disturbios que continuaron hasta ayer, poniendo en riesgo las cajas con enseres electorales, que incluyen las papeletas, en varios lugares.

«Esta situación ha obligado a la Junta Electoral Departamental de Guatemala
(JEDG) a emprender procedimientos administrativos y jurídicos para verificar el número de actas número 4 originales recibidas de este municipio, así como el estado y cantidad de papeletas entregadas, con el objetivo de asegurar el correcto registro y verificación de los datos consignados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV)», agregó.

La JEDG también está verificando exhaustivamente los documentos que están en su poder para determinar si el proceso electoral en Chinautla puede declararse válido o no, en cumplimiento de su papel protector de la voluntad popular.

Por tal razón, reprogramaron la Audiencia de Escrutinio originalmente programada para hoy, para el día jueves 29 de junio a las 14 horas en el salón 4 del Parque de la Industria.

La JEDG recordó que, de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las Juntas Electorales Departamentales tienen hasta 5 días después de las elecciones para certificar los resultados y realizar las audiencias de revisión de escrutinio para que después el Tribunal Supremo Electoral oficialice los mismos.

«Al realizarla este jueves, se está dando prioridad a la certeza y exactitud de los resultados a certificar, que es el principal compromiso de la JEDG», expresaron.

La metodología será, totalizar exclusivamente, los documentos recibidos de las Juntas Electorales Municipales, y señalar dentro de los cinco días siguientes a la elección, una audiencia de revisión de escrutinios de la jurisdicción a su cargo, así como consignar en el acta respectiva el resultado de la ésta.

Luego de este proceso, enviará al Tribunal Supremo Electoral la documentación relativa a las elecciones presidenciales o de diputaciones al Congreso de la República (Listado Nacional y Distritales) y al Parlamento Centroamericano, una vez realizadas las revisiones contempladas en la Ley.