Junta Departamental hace un llamado al diálogo ante inconformidades en Chinautla

Foto: Epicentro / PNC

Luego de los incidentes violentos y disturbios que se registraron en el Municipio de Chinautla por las inconformidades de los resultados electorales de dicho municipio, la Junta Electoral Departamental de Guatemala, emitió un comunicado en el que hace un llamado a la población “a resolver a través del diálogo cualquier inconformidad que exista acerca de los resultados de las votaciones en su municipio con la finalidad de lograr una solución pacífica”.

Según el pronunciamiento, existen vías legales que la población tiene a su alcance para resolver cualquier conflicto, como la impugnación de votos, sin tener que recurrir a la violencia.

“Este tipo de acontecimientos obliga y compromete aún más a la JEDG a realizar el registro y verificación de los datos consignados en las actas número 4 con mayor atención y cuidado, privilegiando la certeza de los resultados”, manifestó la Junta en el comunicado.

Asimismo, rechazaron y condenaron cualquier irregularidad en el proceso electoral que atente contra la transparencia y legitimidad, así como de la democracia del país.

Ayer se registraron disturbios en el municipio de Chinautla tras darse a conocer los resultados electorales que le dan ventaja a la actual alcaldesa Brenda Elizabeth del Cid Medrano, del partido Vamos, sobrina del exalcalde Arnoldo Medrano, con un margen reducido frente a su oponente de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Los pobladores inconformes manifestaron frente a la Municipalidad de dicho Municipio y aseguraron que las autoridades ediles habrían incurrido en fraude electoral, por lo que quemaron papeletas e insumos electorales en un Centro de Votación. Tras registrarse estos actos fueron enviados elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) para retomar el orden en el lugar.

En horas de la noche la PNC reportó la captura de seis personas que participaban en la manifestación contra los resultados electorales.