Iván Velásquez: La corrupción es el deterioro gigantesco de la democracia

Foto: Fundación Mirna Mack

El Exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez y la ExFiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana y Lizeette Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Myrna Mack, participaron en el Foro Internacional contra la Corrupción e Impunidad, en Washington D.C. Estados Unidos, quienes hablaron de los avances y logros en materia de justicia durante el tiempo que estuvo esta Comisión en Guatemala.

“La corrupción es el síntoma de una enfermedad que es la pérdida o inexistencia y deterioro gigantesco de la democracia y entonces nosotros pensamos que la justicia podía transformar el mundo y apostamos todo a eso, nos dedicamos e hicimos esa tarea tan formidable, porque vemos las cifras de lo que en Guatemala se enfrentó, por lo menos durante los últimos 4 años de su existencia”, dijo el excomisionado Iván Velásquez durante el foro organizado por el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras.

También recordó la investigación que afectó a un presidente en funciones (Otto Pérez Molina), quien pasó de Casa Presidencial a la cárcel, y no solo él sino Ministros, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, empresarios, pero no hubo una acción que no le correspondía a la justicia o a la fiscalía y la CICIG, y era a la reforma estructural del Estado y la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Velásquez mencionó que esto provocó un deterioro ya que el Congreso no se enfocó en hacer esas reformas, lo que hizo que las movilizaciones que se realizaron durante 25 semanas ya no continuarán. Luego de esos procesos se fortaleció la antidemocracia, y eso permitió la salida de la CICIG.

Agregó que la CICIG se sostuvo sobre la ciudadanía y la prensa independiente, ya que estos fueron sus dos pilares en los que se sostuvo la lucha contra la corrupción en Guatemala, “fue lo que nos permitió llegar hasta donde llegamos y que si no hubiéramos tenido ese respaldo, después del 16 de abril la CICIG habría desaparecido, la FECI hubiera sido transformada, la Fiscal hubiera tenido su consecuencia y fue la ciudadanía la que nos defendió”, dijo.

Asimismo, indicó que el Estado en estos momentos se encuentra capturado y es importante que los pueblos indígenas, quienes son más de la mitad de la población guatemalteca, continúen en la lucha para desarrollar sus actividades en torno al Estado Democrático y expresando sus inconformidades de forma multitudinariamente.

También remarcó la importancia de que exista una educación popular y una ampliación de la conciencia del pueblo y que “sepan que no pueden volver a elegir a un señor Morales, ni corrupto ni ladrón, o a un señor Giammattei, que hay que elegir hacia la transformación porque todo el aprovechamiento, los corruptos en campañas anticorrupción mostrándose como ese señor Morales, ni corrupto ni ladrón, patrocinando la corrupción y la gente tiene que darse cuenta de eso”, puntualizó.

Por su parte, la exFiscal General Thelma Aldana, catalogó las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la CICIG como “un trabajo extraordinario”, ya que aseguró que estas permitieron el fortalecimiento del sistema de justicia y que habría la posibilidad para el país de transitar hacia la democracia.

Sin embargo, a criterio de Aldana, luego de la salida de CICIG de Guatemala, “las mafias se empoderaron, aquellos cuerpos ilegales de seguridad se convirtieron a redes políticas y de corrupción económicas ilícitas, recapturaron el Estado y siguen allí, pero hay algo que nunca van a poder destruir y creo que ese es el legado más importante de cuando Naciones Unidas trabajó a través de CICIG con el MP que es justamente la conciencia ciudadana, porque a partir de este trabajo nació una conciencia en Guatemala y la mayoría de la población sabe de qué estamos hablando cuando nos referimos a la lucha contra la corrupción y eso nunca será destruido”, dijo.

«Estamos a la puerta de elegir al Contralor General de Cuentas, entidad capturada por la mafia y que decide quién se puede postular o no a los diversos cargos de elección popular y quienes son molestos al sistema mafioso, simplemente manipula con el MP para que no se puedan inscribir y si inscriben a candidatos como Mario Estrada, excandidato a la presidencia declarado narcotraficante por una corte de Nueva York. También se debe poner atención a los procesos electorales y  a la formación de los Partidos Políticos, ya que en este momento en Guatemala está el espacio para formar partidos políticos pero con seguridad van a avanzar las organizaciones políticas afines a la mafia y van a detener a los partidos que quieran proponer un escenario diferente y luchar contra la corrupción», remarcó Aldana.

Agregó que en Guatemala, la Corte Suprema de Justicia responde al crimen organizado, “y luego no podemos seguir fortaleciendo un poder judicial que tiene también jueces que responden a la criminalidad pero que igual no podemos dejar solos a aquellos jueces que son independientes y que luchan contra ese sistema”, mencionó.

“Tenemos un Ministerio Público dirigido por una Fiscal General que está incluida en la lista Engel, eso es vergonzoso para el país y entonces vemos que las buenas prácticas que tuvimos con CICIG han sostenido todavía este sistema capturado y que hay que liberar y que realmente solo el pueblo a través de organizaciones de sociedad civil pueden ayudar a liberar esa captura del Estado y de las diversas instituciones, particularmente del sistema de justicia”, dijo la Exfiscal en exilio.

Mencionó que a su juicio, hay que poner mucha atención en el poder político porque el poder judicial es débil, no tiene la capacidad de autodepurarse, sino siempre tiene la intervención del poder político, el cual pasa por el financiamiento electoral ilícito. «En las investigaciones que hacíamos con CICIG, tenemos el caso del señor Jimmy Morales que fue presidente de Guatemala, y que a partir de nuestras investigaciones nos dimos cuenta de ese financiamiento electoral ilícito que tanto daño hace a la democracia. No podemos pretender que un presidente de la República asuma el cargo y cumpla su función en beneficio de la población si ya es delincuente a partir del financiamiento electoral ilícito y el resto es historia», puntualizó.

Por su parte, Lissette Vásquez, Directora Ejecutiva de la Fundación Myrna Mack se refirió al año 2015 cuando la CICIG develó casos paradigmáticos en Guatemala y los ataques a las distintas organizaciones de sociedad civil, y a todos quienes luchaban contra la corrupción e impunidad.

Agregó que, «en el caso para la elección del Fiscal General del Ministerio Público de Guatemala, el rol de la ciudadanía debe ser el mismo que se ha estado jugando.» el cual debe «ir acompañada de la Comunidad Internacional porque el Estado está capturado», señaló Vásquez.

La ciudadanía puede hacer su rol pero es importante el apoyo de la Comunidad Internacional. «Nosotros como Fundación Myrna Mack vamos a seguir cumpliendo nuestro rol» puntualizó la directora ejecutiva de la FMM.

Vásquez, finalizó su intervención haciendo un llamado a la Comunidad Internacional y enfatizó la importancia de este apoyo para combatir la corrupción y la impunidad en el país.