Investigan supuesto envenenamiento de perros en Quetzaltenango

Foto: Redes sociales

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que recibió en la Unidad de Bienestar Animal (UBA) la denuncia formal por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) por la muerte, por aparente envenenamiento o intoxicación, de tres perros en condición de calle en la colonia La Floresta, zona 9 de Quetzaltenango.

Luego de esta denuncia, la delegada de la UBA en Quetzaltenango  en conjunto con la PNC iniciará la investigación del caso y el proceso administrativo, indicó la veterinaria de esa Unidad, Jackeline Noriega.

Asimismo, dijo que de confirmarse los elementos de prueba aportados, procederán de conformidad con lo que establece la Ley de Bienestar Animal.

Dicha ley considera una infracción gravísima, el envenenar o intoxicar animales y se sanciona con 12 salarios mínimos.

Según la denuncia presentada, fue el domingo en horas de la tarde cuando residentes de la zona 9 de Quetzaltenango, se percataron que tres perros estaban sin vida en la vía pública.

Varios internautas responsabilizan de este hecho a Orlando Guzmán y Luis Guzmán, hijos de Orlando Guzmán, dueño de Xelapan, y comparten un video en el que presuntamente se observa a los hermanos Guzmán envenenando a los perros.

Luego de estos señalamientos, Alimentos Xelapan, S.A. emitió un comunicado en el que indican que empresarialmente no son responsables de las acciones individuales de cualquier persona que labore en ese lugar.

Además, aseguraron que sus actividades siempre han estado a la vista de las autoridades, clientes, proveedores y amigos.