Investigación por uso de títulos falsos de magistrados del TSE es trasladada a la FECI

Foto: TSE

La investigación por supuesto uso de documentos falsos por parte de los  magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas y Marco Antonio Cornejo Marroquín, fue trasladada a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El expediente de dicha investigación estaba a cargo de la Fiscalía Metropolitana, sin embargo, fue remitido a la FECI en seguimiento a una solicitud de la Universidad Da Vinci (UDV) que se adhirió a la denuncia.

Dicho traslado fue confirmado por jefe de esa fiscalía, Rafael Curruchiche, quien indicó que siguen practicando diligencias respecto al caso, por lo que están avanzando las investigaciones.

El proceso inició luego de conocerse que el actual presidente del TSE, Ranulfo Rafael Rojas y el magistrado suplente del TSE, Marco Antonio Cornejo Marroquín, habrían presentado títulos de Doctor en Derecho Constitucional y magíster en Derecho Penal, respectivamente, para obtener los cargos que ostentan, mismos que no han obtenido y no constan en los registros de la UDV.

La casa de estudios se pronunció al respecto e indicó que iniciarían una investigación interna, destituyendo a Juan Carlos Rodil Quintana, quien era el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y habría firmado ambos títulos.

Pese a lo indicado por la Universidad, Rojas aseguró haber cursado el doctorado en Derecho Constitucional y existían los registros académicos en la UDV, que ahora se unió a la denuncia por el uso de documentos falsos de ambos magistrados.