Investigación iniciada en EE.UU. contra Jimmy Morales sin avanzar en MP

Foto: Gobierno

El Ministerio Público (MP) ha sido cuestionado por acelerar, detener o darle otro enfoque a las investigaciones que realiza, una de ellas es la realizada por autoridades de Estados Unidos, quienes enviaron al ente investigador con información sensible con posibles consecuencias penales en contra del expresidente Jimmy Morales, según indicó elPeriódico.

Cabe resaltar que la actual Fiscal General, Consuelo Porras, fue nombrada en ese cargo por Jimmy Morales y que el actual presidente, Alejandro Giammattei la ha llamado “amiga”.

Porras nombró a Vilma Perdomo Venegas como fiscal de Sección encargada de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales (UEAI) en octubre de 2021, sin embargo, según elPeriódico, dos años atrás se había interrumpido su nombramiento con jefa de la Unidad de Métodos Especiales, luego de evidenciarse su simpatía por el entonces mandatario Jimmy Morales en varias publicaciones en la red social Facebook.

Perdomo participó en una campaña de oración en favor de Morales en febrero de 2019 luego de decidir poner fin el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este medio evidenció que a la UEAI ha llegado información que podría implicar a Jimmy Morales mediante asistencia legal internacional, incluyendo cheques que podrían ser pruebas de una actividad ilícita relacionada a un aporte de 150 mil dólares que migrantes guatemaltecos aportaron en 2017 para la campaña presidencial de Morales y que no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dicha suma dineraria se presume que fue recaudada por el embajador nombrado ad honorem durante el gobierno de Morales, Claus Marvin Mérida, quien también promovió el lobby en Estados Unidos para que fuera removido de su cargo el entonces embajador Todd Robinson quien apoyaba políticamente a la CICIG.