Interpol desactiva alerta roja internacional en contra del exembajador Julio Ligorría

Foto: DCA

La Interpol desactivó la alerta roja internacional para capturar al exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría por el delito de financiamiento electoral ilícito, sin embargo, aún tiene una orden de captura vigente por el caso denominado Construcción y Corrupción.

Dicha desactivación fue a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por ello, Ligorría ahora podrá salir de España y viajar a otros países.

El pasado 27 de enero la FECI había renunciado a la solicitud de audiencia para pedir que se revocara la orden de captura internacional en su contra, sin embargo el proceso continuó.

Ligorría se encuentra prófugo de la justicia desde 2017, y aún es señalado del delito de cohecho activo en el caso Construcción y Corrupción.

El exembajador fue señalado por el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por haber organizado reuniones para coordinar el financiamiento electoral del partido Patriota en el 2011, cuando llegó a la presidencia Otto Pérez Molina, por ello, fue acusado de los delitos de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.