Instrumentos de evaluación serán clave para la Postuladora en la elección de FG

Foto: Organismo Judicial

La Comisión de Postulación para elegir candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) ya tiene establecido el perfil y la tabla de gradación para evaluar a los postulantes que presenten su expediente para optar a este cargo, instrumentos que serán clave para elegir a la próxima o próximo Jefe del ente investigador.

“El perfil quedó bastante bien, es muy parecido al que se utilizó en el 2018, es un buen instrumento que tienen los comisionados para analizar el expediente e ir determinando a la vista de los documentos, la trayectoria profesional, que se puede visualizar a través de las constancias y acreditaciones que tiene esa persona, o sea que si es una buena guía”, dijo Carmen Aida Ibarra del Movimiento Projusticia.

Agregó que la Presidenta de la Comisión y su equipo técnico habían recortado todo lo relativo a que fuese una persona identificada con los valores democráticos, los derechos humanos, la independencia judicial y dejó solo un listado de requisitos legales y constitucionales muy generales, sin embargo, los decanos rescataron los elementos valiosos que se utilizaron en la elección pasada, por lo que el instrumento que quedó para el proceso de postulación para el 2022 “es bastante bueno”.

Ibarra recordó que el perfil es una guía o listado de cualidades que los comisionados tienen que buscar en los aspirantes por medio de las entrevistas, plan de trabajo y análisis del expediente, tomando en cuenta toda la información pública que haya sobre ellos si se presentan denuncias de impedimento o no.

Asimismo, dijo que a través de la tabla numérica será analizada la trayectoria académica y profesional de los postulantes y el ejercicio liberal de la profesión, lo cual va a permitir poner en orden de mayor a menor la lista de aspirantes.

“Lo que más ayuda para determinar si el candidato es idóneo para el cargo es el examen general de lo académico, trayectoria profesional, sus logros en materia de proyección humana, qué comportamiento ético se puede determinar vía su examen de expediente, y al final la tabla solo coloca en un orden numérico a los aspirantes. Los mejor posicionados serán los que tengan una trayectoria profesional más fuerte, los que tengan más fuerza en el ámbito académico, más experiencia en el ejercicio de la profesión y una mayor fuerza con experiencia en la administración de justicia”, aseguró.

Mencionó que la tabla de gradación siempre deja mucho que desear, no es perfecta, “a nosotros nos hubiera gustado una puntuación menor para la trayectoria académica pero la dejaron en 30 puntos, que para nosotros es todavía alto”, dijo.

Recordó que como Projusticia propusieron en el 2018 que la parte de los méritos académicos fuera valorada en 12 puntos, y aseguró que los comisionados regalan muchos puntos y es importante que cada vez le pongan menos valor número a la tabla de gradación en lo que respecta a los méritos académicos.
“Lo que hace falta ahora es que fijen bien los criterios, ya que el instrumento de evaluación puede quedar más o menos bien o regular, pero el éxito del instrumento está en cómo lo aplican, que no haya arbitrariedades ni discrecionalidad, y por eso es muy importante que la revisión de expedientes se haga en público y en una sesión plenaria porque así se verían los criterios a aplicar, en qué caso y que no se aplique un criterio diferente en un caso similar porque ya ha ocurrido antes”, puntualizó Ibarra.

Durante la segunda sesión de esta Postuladora, Marielos Fuentes de Guatevisible, presentó una propuesta de perfil idóneo, tabla de gradación y guía de entrevista para dicho cargo, documento que fue recibido, evaluado y tomado en cuenta para el proceso que realizará esta Comisión.

Fuentes indicó que la entrevista es unos de los elementos más importantes, “a nosotros nos parece que la entrevista logra determinar algunas características o rasgos de la personalidad que no se van a ver reflejados en el papel y todos los expedientes que se van a armar con tanta atención, poniendo si tienen títulos, si son docentes, si tienen estudios extras”.

Sin embargo, aseguró que al tener únicamente cinco minutos para realizarlas, no será el tiempo suficiente para hacer toda la evaluación, por lo que propuso que se discuta de nuevo el mecanismo de conocer mejor a cada uno de los candidatos a Fiscal General y si los rasgos de estas personas cumplen o no con lo necesario para estar en ese cargo.

“El hacer la tabla de gradación ayuda a los comisionados para poder tener ese primer filtro y dependiendo de ese punteo y lo idóneo, las personas que tuvieron un mejor desempeño, fueran los primeros lugares de la nómina”, aseguró.

Fuentes recordó la propuesta del Decano de Derecho de la Universidad del Itsmo, Alejandro Arenales, para excluir de la lista de candidatos a Fiscal General a los profesionales de Derecho vinculados a personas acusadas de corrupción, ya que con eso tendrían un grado menor de idoneidad, porque como Fiscal General podría tener conflicto de interés, ya que la persona que hace un tiempo era su cliente, podría convertirse en algún momento a quien va a acusar.