Instituciones que luchan contra el hambre sufrieron una reducción de Q436 millones en el 2021, según el Frente Parlamentario contra el Hambre

Foto: EFE/ Esteban Biba

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe indicó que en el 2021 se redujeron Q436 millones en diferentes servicios prestados por instituciones que luchan contra el hambre en el país.

La cartera de Agricultura fue la que sufrió la mayor reducción presupuestaria por un total de Q179 millones 296 mil 439 asignados al apoyo para el mejoramiento rural, a la implementación de proyectos y encadenamientos productivos, para la disponibilidad y consumo de alimentos para prevención de la desnutrición y desnutrición crónica así como la agricultura familiar para el fortalecimiento de la economía campesina.

En el Ministerio de Educación se redujeron Q88 millones 464 mil 217 en servicios de alimentación escolar preprimaria. También tuvieron recortes presupuestarios la cartera de Desarrollo y Salud y las Secretarías de Bienestar Social y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Asimismo, el Frente Parlamentario Contra el Hambre indicó que dentro de las entidades que recibieron un incremento presupuestario bajo el argumento que era para la lucha contra la desnutrición se encuentran los ministerios de Comunicaciones y Trabajo, el Instituto de Fomento Municipal y el Comité Nacional de Alfabetización por un total de Q459 millones 473 mil 081.

Hasta el 18 de diciembre del 2021 se reportaban 22 mil 258 casos de desnutrición aguda y 61 muertes por esta causa.