Insivumeh: Saturación del suelo podría provocar deslizamientos y daños en la red vial

Foto: Conred

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que la saturación en los suelos antes de iniciar la época lluviosa 2021, ya estaba arriba de un 30%, principalmente en lugares como, Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Sololá y Guatemala.

El episodio del fenómeno de la niña iniciado en mayo del 2020, finalizó en mayo 2021, «actualmente nos encontramos en condiciones neutras (sin fenómenos de la niña y niño) estas condiciones son favorables para que las lluvias continúen en menores cantidades de las que se presentaron el año 2020, dando paso a que por el enfriamiento que se encuentra en el atlántico, podría llegar a presentarse polvo del Sahara en bajas cantidades, de igual forma está no es condición favorable para la formación de tormentas tropicales y huracanes», indicó el Insivumeh por medio de un comunicado.

Sin embargo, indicó que por la saturación actual en los suelos, llegando a los lugares antes mencionados ya a un 90% y 100% de carga hídrica, se continuarán presentando tormentas locales severas acompañadas de actividad eléctrica e incluso granizo en los lugares mas altos, inundaciones, deslaves, movimientos de masa y daños en la red vial del país.

Los lugares más vulnerables en el territorio nacional serían: Departamentos fronterizos hacia México, Franja Transversal del Norte, Boca Costa, Sur-Occidente, Occidente y meseta central que incluye el departamento de Guatemala.

Las carreteras afectadas podrían ser: Guatemala ruta hacia occidente, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos, así como, Guatemala hacia el Progreso. Carretera de Retalhuleu hacia Quetzaltenango. En la Carretera RN 14, puedan presentarse, lahares en la cadena volcánica, Volcán de Fuego y Santiaguito.