Inician a retirar propaganda electoral

Foto: Soy502

La Municipalidad de Guatemala inició a retirar la propaganda electoral en varios puntos de la Ciudad Capital, tras las elecciones del pasado domingo 25 de junio.

Varios trabajadores municipales se dieron a la tarea de retirar en varios puntos la propaganda de los Partidos Políticos. Los empleados municipales limpian y quitan las vallas que pusieron durante la campaña electoral las organizaciones políticas.

El artículo 219 la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que: “Dentro de un plazo de sesenta días de concluido un proceso electoral, los partidos políticos y comités cívicos están obligados a retirar la propaganda electoral a favor de ellos o de sus candidatos. Vencido dicho plazo, cualquier autoridad, con autorización del Tribunal Supremo Electoral, podrá retirarla, en cuyo caso el costo de retiro deberá ser deducido del monto del financiamiento público a que se tenga derecho, de no tener derecho a financiamiento público, el candidato al que promoviera la propaganda correspondiente, será el responsable de pagar los costos antes mencionados, y en el caso de propaganda política que promueve genéricamente a un partido político, el responsable será la organización política promovida”.

La propaganda que se retira de las calles es de todos los puestos de elección popular, incluidos los de los presidenciables que no pasaron a segunda vuelta. A partir de ahora solamente se podrá observar propaganda electoral de los dos binomios que van a segunda vuelta, es decir, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.