Índice de Percepción de la Corrupción de Guatemala es cada vez peor, según Transparencia Internacional

Foto: DCA

Guatemala ocupa el lugar 154 de 180 países con mayor corrupción en todo el mundo, según el El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023, publicado por la Organización Transparencia Internacional.

El IPC clasifica a 180 países y territorios de todo el mundo según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, con una puntuación de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio), señaló dicha organización.

La puntuación de Guatemala es de 23 de 100, evidenciando claramente graves problemas de corrupción en el país, ya que bajó un punto en comparación con el año anterior.

«Más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100, lo que indica claramente que tienen graves problemas de corrupción. El promedio mundial está estancado en sólo 43, mientras que la gran mayoría de los países no han logrado avances o han disminuido en la última década. Es más, 23 países cayeron este año a sus puntuaciones más bajas hasta la fecha», señaló Transparencia Internacional en el IPC.

Agregó que la tendencia mundial al debilitamiento de los sistemas judiciales está reduciendo la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, lo que permite que prospere la corrupción.

«Tanto los líderes autoritarios como los democráticos están socavando la justicia. Esto está aumentando la impunidad por la corrupción, e incluso alentándola al eliminar las consecuencias para los delincuentes. Actos corruptos como el soborno y el abuso de poder también se están infiltrando en muchos tribunales y otras instituciones judiciales de todo el mundo. Donde la corrupción es la norma, las personas vulnerables tienen un acceso restringido a la justicia, mientras que los ricos y poderosos se apoderan de sistemas de justicia completos, a expensas del bien común», indicó.

Además, explicó que los países que ocupan un lugar alto en el IPC tienen su propio problema de impunidad, incluso si esto no se refleja en sus puntajes. 

«Muchos casos de corrupción transfronteriza han involucrado a empresas de países con las mejores calificaciones que recurren al soborno cuando hacen negocios en el extranjero. Otros han implicado a profesionales que venden secretos o que de otro modo permiten a funcionarios extranjeros corruptos. Y, sin embargo, los países con las puntuaciones más altas a menudo no persiguen a los perpetradores de la corrupción transnacional y a sus facilitadores», puntualizó.