Incendio en el vertedero de AMSA podría ser controlado en una semana

Foto: Epicentro/captura de pantalla

Según autoridades, las labores para sofocar el incendio en el vertedero de AMSA podrían tardar una semana.

El incendio que inició el pasado domingo en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), podría ser sofocado hasta dentro de una semana.

Dicho incendio ha causado contaminación en varios municipios de Guatemala y Sacatepéquez, el cual se presume fue causado intencionalmente por desconocidos.

Bomberos Voluntarios y Municipales, las Municipalidades de Villa Nueva y Guatemala, Ministerio de Gobernación y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), han trabajado desde ayer para controlar dicho incendio.

Según la Conred, hasta esta mañana habían controlado un 50 % del incendio y liquidado un 30 %.

Por su parte, la Municipalidad de Villa Nueva solicitó a los habitantes de ese municipio que no sacaran la basura de sus viviendas ya que el servicio de recolección será irregular, pues el vertedero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, estará cerrado.

Este incendio ha afectado la calidad del aire, ya que según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta se encuentra en una categoría “muy mala” y podría ser dañina para la salud, por los gases tóxicos emanados en el basurero, siendo estos amoniaco, ácido sulfhídrico, monóxido, dióxido de carbono y metano.

Ante esta contaminación, autoridades de Educación suspendieron clases en el departamento de Guatemala y Sacatepéquez este lunes 8 de abril. Esta medida también fue adoptada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la cual suspendió actividades académicas y administrativas.