IGSS alerta sobre enfermedad grave posterior a COVID-19 en niños

Foto: AGN

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó por medio de un video publicado en sus redes sociales que los niños también se contagian de COVID-19 y contraen una enfermedad grave semanas después de aparentemente haber superado esta enfermedad.

«Estamos ante una tercera ola de rebrote de COVID-19, tanto en la población adulta como en la población pediátrica», dijo el jefe del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital General de Enfermedades del IGSS, Roger Gil.

Asimismo, recordó que áreas como la metropolitana de la ciudad de Guatemala se encuentran en semáforo rojo y han sido afectados adultos, adolescentes y niños con COVID-19.

«En el hospital general de enfermedades actualmente tenemos un índice de ocupación de 70% de adultos, sin embargo los pacientes que se encuentran en estado crítico en la unidad de Tecún ocupan el 100% de las camas», dijo.

«Nos llama la atención que desde septiembre del año pasado no teníamos un repunte tan alto en casos de niños. En el área de Tecún tenemos niños en área crítica, el 50% de las cunas están ocupadas y han venido muchos niños cuyos padres no han aceptado el ingreso de los pacientes y se los llevan a casa», dijo Gil.

Hizo un llamado a esos padres de familia para que reconsideren su decisión ya que los niños podrían sufrir una enfermedad llamada Síndrome Multiinflamatorio Sistémico, la cual aparece dos semanas después de su aparente recuperación y sin síntomas.

«Esta es una enfermedad grave que los puede afectar y hacer que regresen a unidad de terapia crítica, razón por la cual hacemos un llamado a que los niños sean evaluados en las áreas de emergencia de pediatría correspondientes y que el pediatra determine la continuación o no del seguimiento del paciente», puntualizó el médico.