Icefi propone al Congreso rechazar el Presupuesto 2022 o realizarle correcciones

Foto: Congreso

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) compartió su análisis sobre el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) para el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, en el que exhortó al Congreso a rechazarlo o realizar las correcciones mediante enmiendas.

“El Icefi lamenta que, al igual que en años anteriores, la CFPM desatendió la mayoría de las 34 recomendaciones presentadas por el Icefi, con el objetivo de contar con un presupuesto enfocado en lograr más bienestar social y crecimiento económico, mayor transparencia y el cierre de espacios para el despilfarro y la corrupción, las cuales fueron respaldadas por varios y diversos sectores, incluyendo autoridades indígenas y ancestrales, y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, entre otras”, indicaron.

Asimismo, indicó que la CFPM introdujo asignaciones de gasto público que empeoran las anomalías detectadas en la propuesta original presentada por el Ejecutivo, “por lo que el Icefi exhorta al Pleno a eliminarlas”.

También resaltaron que en el Presupuesto 2022 incluye cambios en las asignaciones por cada Ministerio, siendo Salud con mayor asignación (Q734.5 millones). “En el incremento en el MSPAS, destacan Q578 millones para el programa de atención a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el dictamen no especifica el destino, por lo que es incierto si el propósito será la adquisición de vacunas contra el COVID-19, y de esta forma revertir el recorte de Q463.0 millones recomendado por el Ejecutivo”.

Agregaron que identificaron “obras adicionales” a cargo de dependencias del Ministerio de Comunicaciones y “no se explica ni justifica por qué ese ministerio no las incluyó en su propuesta original y por qué tienen prioridad en un artículo específico en el dictamen”.

Dentro de este dictamen, el Icefi resaltó que no se depuraron los aportes directos para organizaciones no gubernamentales y otras entidades, más bien se agregaron aportes a nuevas entidades y se incrementaron los aportes originalmente propuestos por el Ejecutivo.

“El Icefi exhorta al Pleno del Congreso de la República a rechazar las anomalías introducidas en el dictamen de la CFPM, ya sea devolviéndolo a la Comisión para corregirlo o realizar las correcciones mediante enmiendas durante el proceso de aprobación final y redacción por artículos. El Congreso debe escuchar las demandas ciudadanas por más transparencia, suprimir las asignaciones que facilitan la corrupción y el despilfarro, y procurar asignaciones de gasto acordes a prioridades legítimas, como la lucha contra la desnutrición infantil, la inversión pública en niñez y adolescencia, y la procura de un presupuesto público para un desarrollo incluyente y justo”, puntualizaron.