Icefi cuestiona las readecuaciones presupuestarias a Ministerios señalados de corrupción

Foto: DCA

Por medio de un análisis de la ejecución presupuestaria, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) cuestionó las readecuaciones y ampliaciones presupuestarias a diferentes Ministerios del Gobierno señalados de anomalías, corrupción y malversación con fines electorales.

“El Ejecutivo realizó durante el primer semestre de 2022 readecuaciones o transferencias presupuestarias sin alterar el techo presupuestario global, pero que sí modificaron los techos presupuestarios de entidades importantes”, indicó el Icefi.

Resaltó el recorte al presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) en Q105.2 millones y el del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en Q100.0 millones, asignaciones que se transfirieron al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) (Q47.2 millones), al Ministerio de Cultura y Deportes (Q58.0 millones), y al Ministerio de Desarrollo Social (Q100.0 millones).

“El Icefi critica estas transferencias porque evidencian un ordenamiento equivocado de las prioridades del gasto público, y porque las entidades receptoras figuran entre las más cuestionadas por anomalías y riesgos de abuso por actos de corrupción y malversación por fines político electoral”, agregó.

Asimismo, explicó que estas ampliaciones cuantiosas son otra clave para el análisis del proyecto de presupuesto para 2023, toda vez el techo presupuestario global recomendado por el Ejecutivo para el año próximo, prácticamente coincide con el vigente en 2022, incluyendo estas ampliaciones.