Huelga de Dolores vuelve al centro histórico luego de dos años de ausencia por la pandemia del COVID-19

Fotos: Radio Universidad y Esteban Arreola

Este viernes, denominado «Viernes de Dolores», se realizó después de dos años en suspenso por la pandemia del COVID-19 el desfile bufo realizado por estudiantes de las diferentes unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

La también llamada huelga de Dolores recorrió como ya es costumbre, las calles y avenidas del Centro Histórico con carrozas, disfraces y carteles para pronunciarse contra la gestión de los distintos organismos del Estado, incluyendo en esta ocasión el mal manejo de la pandemia del Coronavirus.

Pese a la lluvia, los estudiantes realizaron su recorrido expresando su rechazo contra el presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, Consuelo Porras, funcionarios «amigos» señalados de estar implicados en hechos de corrupción y distintas irregularidades durante sus gestiones.

Este día, los sancarlistas también se unieron a la petición realizada a la Comisión de Postulación para elegir candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026, que deje fuera del proceso a Consuelo Porras, quien busca su reelección.

Otra de las críticas de los estudiantes fue el mal manejo de la pandemia, así como el vencimiento de vacunas contra el COVID-19, que ha dejado pérdidas millonarias.

“Estamos aquí porque no podemos seguir manteniendo tanta injusticia en este país. La justicia la cooptan, los jueces y magistrados no trabajan para el pueblo, la explotan. Es un pacto de corruptos el que está gobernando”, dijo uno de los reyes feos electo en años anteriores denominado «El Papa Huelguero”.

Este 2022 se conmemoran 124 años del desfile bufo y 100 de «la chalana», himno sancarlista.